Ambar Labruna

Galería on-line

 

Abstractos | Destacados | Collages | Acuarelas | Flores | Marinas | Blanco y Negro | En acción | Résumé | Comentarios | Contacto

Comentarios

Roberto De Espada

Critico de arte - AICA, Uruguay
Conservador del patrimonio artístico de la Enseñanza Pública
Director del museo "Juan Zorrilla de San Martín"
Publicado en 1995

En lo que nos interesa de su trayectoria, que es precisamente el cultivo de la acuarela, Ambar Labruna presenta un abordaje al cúmulo de seducciones que la acuarela propone en el cual se vinculan la tradición y el impulso renovador. Sería interesante igualmente estudiar lo que hay de su ser mujer en la formación de sus obras; es un hecho cierto que las características intrínsecas de la acuarela la han hecho particularmente cultivada por el sexo femenino.

Frente al elenco de obras de Ambar Labruna, no es impertinente realizar una primera aproximación que destaque de un modo las singularidades de su sexo, que se transparentan en su obra.

Todo esto que esta muy bien hace que nos preguntemos donde esta la personalidad de Ambar Labruna. LA respuesta es aparentemente sencilla: En la seguridad que muestran sus manchas que no parecen tocadas sino para que la espontaneidad permanezca en ellas, en la luminosidad festiva (verdadera "joie-de-vivre" que Ambar Labruna recupera para sus obras), en la estratégica manera de logar que la sola mancha logre definir los límites netos de un fragmento dibujístico.

Ambar Labruna no puede ocultar que es alumna de quién domina todas las estrategias del acuarelista, Dante Picarelli, pero esto no es un desmedro para la artista sino un instrumental, según lo que ha venido viendo,  según lo que la tradición le ha enseñado.

Naturalmente la acuarela ama la figuración pero nada impide que también pueda ser vía para la expresión más subjetiva del que la realiza y es acá el punto crucial que determina si se está o no frente a una artista o a un "buen alumno". Se necesita arriesgarse al santo cualitativo que significa desistir de la persuasión por el miedo del naturalismo e internarse en los mundos más complejos de una expresión más abstracta pero más entrañable del mundo personal.

Ambar Labruna está en plena instrumentación de un mundo nuevo donde la propuesta de radicalmente diferente: En reino de los campos expresivos de los pigmentos ya no esta sometido a los rigores de un dibujo concreto, sino a otros rigores: los que derivan de una interioridad que pulsa por tener su expresión y la ambición de la artista por estructurar la gramática para decir ese mundo de interioridades que palpitan en y tras sus manchas, manchas que ya venían ganando terreno desde su etapa anterior.

Lo que hasta ahora ha logrado en esta tentativa tan tonificante para ella como persona y como artista y para el vocabulario de la acuarela no es poco: De sus manchas surge el esbozo de un mundo complejo , sombrío a veces, donde la luz se cuela trabajosamente entre las tinieblas que extrae de a sutiliza que la acuarela exige.

Ambar Labruna está en franco y pleno proceso de elaboración y procesamiento de un mundo cuyos primeros atisbos auspician el enriquecimiento de la acuarela y han de permitir la ampliación de un horizonte como artista.

EFE

Articulo realizado por la Agencia Internacional de Noticias EFE y publicado el 1 de junio de 2006 por El País, El Observador, El Espectador.com y Montevideo.com

Arte uruguayo en China

Se inauguró hoy la primera exposición de arte contemporáneo uruguayo en Shanghai.

La primera exposición de arte contemporáneo uruguayo celebrada en Shanghai fue inaugurada hoy en la biblioteca municipal, donde un total de 26 obras, de 19 pintores contemporáneos del país rioplatense, estarán expuestas en uno de los centros de cultura más transitados de la metrópoli china.

"Venimos con propuestas bien diferentes, con un conjunto de cuadros que no pretende ser ni un catálogo, ni un resumen, ni una selección de piezas de años atrás, sino obra actual", dijo el comisario de la exposición, Álvaro Cirillo, director ejecutivo de la organización no lucrativa Trazos Uy.

Entre los fines de esta entidad, que prepara la muestra junto a la diplomacia uruguaya en China, está la "ayuda a jóvenes artistas uruguayos a tener oportunidad de comenzar su actividad en el exterior, para apoyarlos en el comienzo de una pequeña carrera", explicó otro miembro de Trazos Uy, Daniel Martínez.

La exposición, presentada con desenfado sobre una serie de caballetes en la biblioteca, pretende dar un panorama de lo que se está haciendo ahora mismo en Uruguay en pintura, una primera impresión , subrayó Cirillo, que expuso lo difícil que sería hacer una selección representativa de todas las corrientes de su país.

Por ese motivo, Trazos Uy, que ya ha llevado a más de 30 artistas uruguayos a exponer en países como Estados Unidos, Canadá, España o Francia, eligió a artistas actuales que hacen pintura abstracta y figurativa, entre ellos maestros consagrados, como Eduardo Marcos, y un conjunto de artistas en su madurez o en sus inicios.

Entre los participantes que se encuentran en una etapa avanzada de su carrera están Ambar Labruna, Gladys González, Daniel Castro, Mónica Mascolo, Ana María Sánchez, Ivonne Prenol, Jorge Pizzanelli, Marta Basoa, Manuel Cabezas, Martha Langona y Laura Spera.

A ellos y a Marcos se suman con otras obras pintores más jóvenes, como Ignacio Chouhy, Fabián Mowszovicz, Vicky Barranguet, Jacky Urioste, Juan Pablo Cao, Mauro Arbiza y Gerardo Gaudino.

Cuando concluya la exposición, de una semana de duración, las piezas se quedarán en Shanghai cerca de un año, con la intención de intentar circular por nuevos puntos de exposición en más provincias chinas, probablemente comenzando por la galería 1001, en la popular calle shanghainesa Moganshan Lu, refugio local para el arte moderno.

Claramunt Galería de Arte: ecos de exposiciones

Artículo publicado en El Nuevo Rionegrense el viernes 14 de diciembre de 2007

En la vereda de Claramunt Galería de Arte, -excelente idea, lo que felicitamos - se realizó el pasado viernes 7. Se pudo apreciar y deleitarse, observando a la plástica Ambar Labruna pintando a caballete libre en la vereda. Destacamos además que en el Hotel Fray Bentos, se expone "Hispacuarela". A nuestros vecinos interesados en observar estas pinturas, las dos se extienden hasta el día 28 de diciembre del corriente año.

Enrique Medina , Artista Plástico Uruguayo

Así como la acuarela de Ambar Labruna nos atrapa, nos dice cosas, usted también se relaciona con ella estableciendo un dialogo singular.

Domina tanto la técnica, a su vez innovadora para este medio (ya que usa espátula, etc.) construyendo paisajes abstractos con una exquisita modalidad de interpretación entre lo figurativo y lo no figurativo. A lo que hay que añadir un estratégico y personal dominio del color.